La Capitanía de Puerto de Maullín indicó que la seguridad marítima forma parte de su jurisdicción naval, no así lo que se estipula la licitación de las naves que operan en el sector de Punta Capitanes, lo que depende del Ministerio de Transportes.

Son aproximadamente 45 millas desde el Puerto de Carelmapu, tramo que en que los pasajeros se deben trasladar por vía marítima, servicio a cargo de la embarcación Punta Guanalle, que está realizando los trayectos de manera con una autorización transitoria, ya que anteriormente se mantenía otra nave que no cumplía con las exigencias de seguridad que se planteaban en la licitación.

Según Alejandro Valenzuela, Capitán de Puerto de Maullín, indicó que no les corresponde como institución participar en los procesos de licitación, por lo que ese tipo de fiscalizaciones dependen de la Seremi de Transportes.

Son alrededor de 50 personas que habitan en Punta Capitanes, de las cuales la capacidad de la actual embarcación es de hasta 7 pasajeros abordo, con dos viajes mensuales, esto dependiendo de las condiones meteorológicas. Lo que mantiene poca conectividad a ese sector de Carelmapu con el territorio.

En la actualidad se está a la espera de un nuevo proceso de licitación, del que no participa la Armada, sino que el Ministerio y los privados. Ante lo que la seguridad naval, queda sujeta a una revista anual y controles de zarpe mensuales, siempre que la autoridad de transportes lo requiera en un estándar de seguridad en territoro oceánico navegable que maneja la autoridad marítima.