El municipio de Puerto Varas trabaja en el proyecto Cementerio Parque Municipal, un terreno de tres hectáreas comprado por el organismo para esos fines, el que se encuentra emplazado a un costado del cementerio particular “Parque las Rosas de Puerto Varas”. En este sentido, la directora de Secretaría de Planificación Municipal lacustre (Secpla), Carolina Prat, dijo que esta administración le ha dado prioridad uno a esta millonaria obra.

El proyecto tiene un costo cercano a los mil millones de pesos y contempla 2.950 metros cuadrados como área de fosas comunes, 7.400 sepulturas y un total de 1.600 nichos. Actualmente, se encuentra en la etapa del diseño a cargo de una consultora, y en revisión en el Servicio de Salud de Reloncaví. Se espera que la etapa de consultoría sea entregada a fines de este año.

Posteriormente, se realizará la descripción del modelo de gestión o reglamento de funcionamiento del cementerio, que debe ser estudiado, redactado y aprobado por el Concejo Municipal.

Luego, viene la etapa de formulación de proyecto para presentarlo al Ministerio de Desarrollo Social y que ingrese al Banco Integrado de Proyectos de esta cartera. Finalmente se buscará obtención del RS (Resolución Satisfactoria) y el financiamiento en el Consejo Regional.

En este sentido, el alcalde de esa comuna, Álvaro Berger, explicó que este es un proyecto muy esperado por los puertovarinos y que a la hora entregar plazos de su ejecución se debe ser muy responsable.

La ejecución de este proyecto esta presupuestada para el año 2015 y contempla área administrativa, capilla, velatorio y vivienda del cuidador, estacionamientos, área de memorial, plazas de acceso, plaza central y una laguna artificial.