206.000 vocales de mesas trabajarán en 2.012 locales de votación en todo el país en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores) del 17 de noviembre.

Dos de cincos vocales designados en esta oportunidad, para cada una de las mesas, ya ejercieron esta labor en las elecciones municipales de 2012, mientras que los otros tres nunca han participado en esta actividad, lo que equivale que el 60% de los vocales son nuevos.

El Servicio Electoral (Servel), dio a conocer la lista con los nombres de los vocales y miembros de colegios escrutadores, los que fueron publicados en la página web y diarios de circulación nacional.

Además, llamando desde teléfonos fijos o celulares al 800 366 400 del call center del Servel, también se podrá acceder a esta información.

Desde el lunes 28 al miércoles 30 de octubre hay plazo para presentar las excusas ante la Junta Electoral, las que según lo estimula la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios pueden acogerse por no ejercer el deber cívico de vocal o integrante del Colegio de Escrutadores.

La directora del Servel, Elizabeth Cabrera, puntualizó sobre algunas causas que pueden imposibilitar a una persona para ejercer como vocal, por ejemplo, estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, anunció que por primera vez las mujeres embarazadas que se encuentran a seis semanas del parto o con hijos de dos años también podrán excusarse de ser vocales presentando la documentación pertinente.

El 16 de noviembre, el Servicio Electoral capacitará a los vocales de mesas definitivos a las 15:00 horas en los respectivos locales de votación, acción voluntaria donde las personas designadas recibirán un pago de 5 mil pesos, mientras que por el día de las elecciones se les dará, junto a los miembros del colegio escrutador, un bono por 15 mil pesos.

Aquellas personas designadas que no presenten su excusa y no cumpla con el deber de ser vocal o integrantes del colegio escrutador arriesgan multas que van desde los 79.500 a 318.000 pesos.