El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la posibilidad de decretar Alerta Sanitaria para enfrentar de mejor manera el problema de acumulación de basura en Valparaíso, requiere de varios pasos. Entre estos, la determinación que el municipio sea calificado como incompetente para asumir la función, entre otras condiciones.

El que sea una atribución muy especial del Ministerio de Salud, para decretar Alerta Sanitaria, pasa por el hecho de la declaración de incompetencia para cumplir la Ley por parte del alcalde de Valparaíso, tendría consecuencias negativas para el responsable de la tarea de mantener la ciudad limpia, y sin riesgos a la salud de la población.

La evaluación hecha por el seremi de Salud, Jaime Jamett, y su equipo fiscalizador, concluyó que el retiro de la basura en los sectores donde realizó un recorrido es satisfactoria.

Para radicalizar las medidas que podría adoptar la Autoridad Sanitaria, se deberían esperar la acumulación de la basura de 5 días sin retirar, lo que no ha sido el caso, agregó.

Además, felicitó a los ciudadanos por la cooperación que han demostrado, luego de la aplicación del plan de contingencia, y resaltó que son los locales comerciales los que insisten en dejar en las calles los desechos, por lo que se focalizará en ellos durante las próximas fiscalizaciones.

El alcalde Jorge Castro, respondió a las críticas respecto a la firma del decreto que permitió inyectar recursos adicionales para el retiro de la basura.

Castro, agregó que ninguna autoridad de gobierno se hizo cargo del tema para tomar decisiones definitivas, esperando que ésta venga del Ministerio del Interior.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció su visita para constatar la situación en Valparaíso el sábado. Sin embargo, advirtió que la ley no faculta al ministerio para apoyar al municipio en la labor de retiro del aseo, a no ser que se cumplan estrictos requisitos ordenados por Decreto Presidencial.