El Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Carlos Muñoz, expresó que el Ministerio de esa cartera, considera que el Ranking de Notas del estudiante dentro de su propio colegio ayuda a mejorar el rendimiento de éste, pues las notas podrían ser un buen predictor del desempeño del alumno durante su tránsito por la Universidad.

Recordemos que para el Proceso de Admisión 2014, el cálculo del Puntaje Ranking se utilizará siempre en el colegio de egreso de cada educando. Esto independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante su historia escolar.

Para el Seremi de la cartera, este nuevo sistema- y de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación- podría tener reparos en su ejecución, pues no todos los colegios, liceos e instituciones educacionales, van a tener la misma descongestión de notas, lo cual puede favorecer o no a ciertos estudiantes.

Muñoz manifestó que es ahí donde hay que estudiar con más cuidado esta nueva medida, y donde igualmente el Ministerio ha hecho énfasis en que el acceso a las universidades, debe tener una entidad que tome resguardo de todo el proceso de selección universitaria, pues es sabido que hay falencias en los contenidos.

El Seremi dijo que todos estos cambios que deberían insertarse, probablemente son más necesarios, más importantes y de mayor impacto que el criterio complementario del Ranking de Notas; haciendo hincapié que el nombre de un colegio o liceo no tiene relevancia en el cálculo final, sino que hay que ver la nota del alumno en relación a su propio colegio, y ver igual la dispersión de notas de ese mismo colegio, por lo cual hay que hacer el cálculo uno a uno, donde no es posible deducir que pasa con un colegio respecto de otro si no se manejan datos; por lo mismo es un tema que se debe analizar y considerar mas en profundidad, estudiando con mucha fineza y precisión el tema.