Tropas de Ruanda están preparadas para realizar un ataque a territorio de la República Democrática del Congo si se producen nuevos bombardeos desde ese país, advirtió este viernes el embajador ruandés ante la ONU.

“Si no pueden detener esto, inmediatamente actuaremos y va a haber daños”, dijo el embajador Eugene Richard Gasana, luego de una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los combates en la RDCongo cerca de la frontera con Ruanda.

“Lo haremos con precisión de láser; sabemos de dónde provienen” los bombardeos, agregó.

Ruanda es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y Gasana señaló que le había transmitido a los otros 14 miembros el fuerte mensaje de su gobierno. El Consejo pidió una investigación sobre el origen de los bombardeos del viernes contra Ruanda, dijeron fuentes diplomáticas.

“Les estamos pidiendo que se marchen (…) y que hagan su guerra lejos de nuestra frontera. Ya le advertimos al gobierno de Kinshasa”, señaló el embajador ruandés.

Ruanda, que ha sido acusada de ayudar a los rebeldes del M23 en la RDCongo, tiene tropas sobre la frontera, dijo Gasana, quien reafirmó las denuncias de que los bombardeos provinieron de zonas controladas por las Fuerzas Armadas de ese país.

“Si siguen desafiándonos, saldrán dañados (…) Tenemos fuerza suficiente y sabemos cómo lidiar con esto”, amenazó. Gusana aseguró que el Consejo de Seguridad fue “muy comprensivo” con su mensaje.