Una protesta en Sao Paulo en demanda del costo cero para el transporte público estudiantil, culminó el viernes en destrozos y enfrentamientos con la policía, y unas 60 personas fueron detenidas, informó la prensa local.

Los portales de noticias por internet G1 de la cadena Globo y el del diario Folha de Sao Paulo, mostraban imágenes de un bus de transporte público en llamas, así como destrucción de cajeros automáticos.

Imágenes de la cadena de televisión Globo News mostraban a manifestantes siendo dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

Al ser contactada por la AFP, la Policía Militar de Sao Paulo dijo que no manejaba una cifra final de detenidos.

La manifestación, convocada por el movimiento “Pase Libre”, ocasionó trastornos momentáneos en el tránsito vehicular y transporte público.

En junio, movimientos como el de “Pase Libre”, que demandan mejoras en el transporte público, fueron la punta del iceberg de una andanada de masivas manifestaciones callejeras que remecieron al país.

Durante la Copa Confederaciones de junio, un millón de personas salió a las calles en todo Brasil reclamando por los millonarios gastos para el Mundial-2014, rechazando los casos de corrupción que involucraban a autoridades y exigiendo mejoras en salud y educación.

Protestas de mucha menor intensidad, protagonizadas en general por grupos radicales, tienen lugar desde entonces en Rio y Sao Paulo, y por lo general terminan en violencia.