Representantes de Michelle Bachelet (Christian Torres), Marcel Claude (Marcela Latorre), Marco Enríquez-Ominami (Mauricio Electorat), Evelyn Matthei (Pablo Ortúzar) y Franco Parisi (Natalie Santibañez) exponen sus planteamientos y propuestas para Cultura en un eventual gobierno.

Las respuestas son en base a una pauta que ellos conocieron con anticipación y que permite comparar lo que proponen estas candidaturas.

La pauta está estructurada en 9 grupos de temas, como una forma de ordenarla y facilitar a las personas encontrar temas específicos que pudieran ser de su particular interés.

Mauricio Electorat nos entrega su definición de Cultura, el rol del Estado, diagnóstico y prioridades en caso de ser Gobierno.

“La cultura es el conjunto de los objetos materiales e inmateriales y está en el espacio de la identidad de una nación. La cultura es un derecho de la persona, un derecho del pueblo, y el rol del estado es garantizar este derecho”.

“Para tener un diagnóstico hay que hablar con lo que pasa con la Cultura en el régimen militar: hubo un quiebre rotundo, la dictadura privatizó el Estado y anuló el campo cultural, se hablaba del Apagón Cultural”.

“A pesar de la vuelta de la Democracia, la Cultura nunca ha retomado el rol central que debe tener. Esta es una decisión política. Gastamos 5 mil millones de dólares en defensa y casi nada en cultura”.

“Cuando el Estado abandona el papel de garante a la Cultura, ésta queda en manos del mercado. Cultura y Educación van de la misma mano”.