El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó que todos los candidatos presidenciales tienen “buenas intenciones”, pero no entregó conclusiones luego de lo que expusieron los aspirantes a La Moneda en materia judicial. Eso sí, aclaró que nadie puede intervenir en las decisiones de los jueces.

En el marco del lanzamiento de un proyecto elaborado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en convenio con la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, presidente del máximo tribunal del país, se refirió a las presentaciones que esta semana hicieron 7 de los 9 candidatos presidenciales, en materia judicial. Una cita a la que Marcel Claude y Alfredo Sfeir se ausentaron por problemas de agenda.

Ballesteros valoró la instancia pero aclaró que se trata de antecedentes que el poder judicial evaluará en trabajos internos, por lo que no habrá una definición o conclusión pública. Eso sí, mencionó que en los próximos días se publicarán las exposiciones de los candidatos en la página del poder judicial.

Y a propósito de campañas presidenciales, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, mediante un comunicado, defendió su principio de independencia judicial. Esto ante los anuncios de algunos candidatos que proponen observatorios judiciales o consejos de magistraturas, a modo de fiscalización.

En ese sentido, y en referencia a lo que plantea específicamente la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, Ballesteros fue claro en establecer que nadie puede intervenir en las decisiones de los jueces.

El ministro recalcó que el trabajo en tribunales que se realiza en el país, es modelo en Iberoamérica, y asumió las observaciones de los candidatos como parte del sistema.