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“Padre” de Swatch critica la industria relojera suiza por olvidar Internet

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El empresario suizo Ernst Thomke, uno de los padres del reloj Swatch, criticó este jueves la orientación de la industria relojera suiza por estimar que se centra demasiado en el lujo y se olvida de los “smartwatches”.

En una entrevista publicada este jueves por el diario Le Temps, Ernst Thomke, de 74 años, afirma que los “smartwatches”, relojes conectados a Internet, se fabricarán “lejos de las fronteras” de Suiza, en “Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”.

“Estos relojes serán fabricados por Samsung, Apple y otros”, dijo, lamentando que “Suiza se perdió completamente este vuelco”.

También lamentó que la industria relojera suiza se haya especializado en “el segmento del lujo, con precios sobrestimados, muy lejos de la realidad industrial”.

En Suiza, añadió, “preferimos concentrarnos en relojes caros, o prohibitivos para el común de los mortales, que todo el mundo quiere pero que en realidad nadie necesita”.

Thomke criticó asimismo la falta de precisión de estos relojes de lujo, “inversamente proporcional al precio facturado”.

Pese a ello, el empresario cree que la industria relojera suiza tiene un futuro prometedor debido a la importancia que otorga la sociedad a la posesión de un buen reloj.

“Mientras algunas personas necesiten un Mercedes, un Porsche o un reloj de lujo en la muñeca para sentirse superiores, las perspectivas seguirán siendo color de rosa” para el sector, vaticinó.

La federación relojera suiza publicó el pasado martes las cifras de exportación del mes de septiembre, en alza de 8,5% , a 1.900 millones de francos suizos (1.580 millones de euros).

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