En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la situación que se vive en la región de Valparaíso a raíz de la acumulación de basura, anunciando que visitará la zona este sábado.

Al respecto indicó que desde el punto de vista legal a quien le corresponde esta tarea es al alcalde, por lo que el municipio debe hacer todos los esfuerzos -encomendado por el código sanitario- para recolectar las basuras, ya sea a través de sus propios funcionarios o de contratos de terceros.

El ministro indicó que “Se ha señalado que aquí podría decretarse una alerta sanitaria en comunas donde haya un problema real de acumulación de basura, con riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, pienso que algunos alcaldes han sido extraordinariamente livianos con apelar a esta medida, pues ésta implica, primero, hacer una declaración formal de que el municipio no ha sido capaz de cumplir lo que la ley le obliga”. “En segundo -continuó- reemplazar la función del municipio por una gestión directa de la autoridad de salud regional, el seremi en este caso, que debe proceder a contratar y a buscar la manera de solucionar el problema”.

En este aspecto señaló que “Quiero ser súper claro en esto, porque si después declaramos una alerta sanitaria no vaya a ocurrir que los alcaldes no entienden bien de qué estamos hablando. Lo que estamos diciendo es que lo primero que tenemos que hacer es un sumario sanitario contra el alcalde y definir rápidamente que él ha fallado en su tarea, y una vez que eso se ha identificado, decretar la alerta sanitaria y sustituir por el periodo que se estime conveniente esa misión del municipio respectivo.

Además, “Esto implica restarle a la transferencia municipal por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional los fondos que se le asignan a los municipios para el manejo de las basuras, y transferirlos al Ministerio de Salud, para que sea éste el que ejecute la tarea.

El secretario de Estado también indicó que decretar una alerta sanitaria -que sólo puede determinar el presidente de la República- significa reconocer, primero, una grave falencia de la gestión municipal, añadiendo que si un alcalde declara formalmente que no es capaz de manejar la basura y no puede cumplir lo que la ley le pide, no tenemos problemas en actuar en subsidio a través de este decreto presidencial, del cual toma razón Contraloría.

Escucha la entrevista completa al ministro de Salud Jaime Mañalich: