Anualmente en Chile son cerca de 2 mil los hombres que mueren a causa del cáncer de próstata. Una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas aparecen sólo cuando está muy avanzada y la oportunidad de curarse ya no existe.

Este padecimiento es la segunda cuasa de muerte en hombres chilenos, y mientras la población envejece más aumentan los casos. Por eso, es necesario ser precavido y realizarse exámenes preventivos, tal como lo hacen las mujeres con el examen de mama y el papanicolau.

La campaña “Te toca” busca que los hombres no le teman al examen y se lo practiquen, la que se extenderá hasta el 29 de octubre. Para hablar más sobre esto, el profesor asistente de Urología de la Universidad de Chile, Tomás Olmedo, conversó en Expreso Bío Bío, quien indicó que este tema no se toca entre los hombres, probablemente por vergüenza.

Además, explicó que este cáncer se puede prevenir fácilmente, y es una de las causas de muerte más importantes en nuestro país, que en Chile se realiza tanto en el sistema público como en el privado.

Olmedo también desmintió que el examen provocara algún tipo de dolor muy fuerte, indicando que una mamografía podría doler más y que sólo se experimentan algunas molestias.

Escucha a continuación todas las recomendaciones del doctor, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: