Un médico permanente para la localidad de Liquiñe llegará el 2 de diciembre, luego de que los vecinos se tomaran la posta rural por falta de profesional. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que el estallido social se pudo haber evitado. En tanto, la lista de espera supera los 800 pacientes.

Se trata de una médico cubana que comenzaría a trabajar en el lugar de manera permanente desde el 2 de diciembre, además de disponerse otro médico de ronda que en noviembre tendría visitas al lugar dos veces a la semana.

Una de las voceras del movimiento y representante de las 24 organizaciones sociales y vecinales en protesta, Nori Quintomán, reconoció que valoran el avance, permaneciendo aún en cautela hasta la concreción de la propuesta.

De todas formas estará en suspenso, ya que los vecinos, esperan que además de las rondas esté un médico toda la segunda semana de noviembre, atendiendo a la gente de Liquiñe y sectores aledaños, situación que esperan desde hace meses e incluso años.

El subsecretario de Salud Pública, reconoció la falta de médicos, pese a los esfuerzos para contar con mayores profesionales destinados a la atención pública.

La dirigenta vecinal concordó con dicha afirmación, junto con reconocer el emplazamiento que hizo en su momento el seremi de Salud Richard Ríos, de responsabilizar al Servicio de Salud Valdivia y a la Corporación de Salud Municipal de Panguipulli. De todas formas, lo llamó a que acuda al lugar y fiscalice.

La representante manifestó que están dispuestos a bajar la toma de la posta rural de Liquiñe, si hay acuerdo, en que tanto el Servicio de Salud Valdivia y la Municipalidad de Panguipulli confirmen la llegada de un médico y la segunda semana de noviembre se quede en el lugar y baje la lista de espera.

Nori Quintoman

Nori Quintoman