En medio de las interpelaciones y acusaciones mutuas entre los candidatos, el debate presidencial de la Archi tuvo como una característica especial las intervenciones de Roxana Miranda.

En sus respuestas no se ahorró críticas hacia los partidos y menos hacia los abanderados que compartieron la mesa con ella en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a quienes acusó de “prostituir” y “ensuciar” la política.

“Esta gente ha ensuciado la política… ¿Quién está ensuciando la política? ¿Quién ha vendido este país?”, preguntó Roxana Miranda, afirmando que en medio de las elecciones los candidatos se burlan de las personas con los ofertones.

En tanto, la candidata acusó las serias deficiencias que sufre el sistema de salud y las vicisitudes que deben vivir las personas de escasos recursos para recibir atención médica: “¿Sabe cómo mis vecinas se arreglan los dientes? Con La Gotita, con velas. Y para el dolor, clavos de olor”, señaló, agregando que son miles las mujeres que esperan en los consultorios a la espera de la entrega de remedios.

Dentro de este contexto aseguró que es viable exigir “todo gratis” porque “lo merecemos, no tiene por qué estar privatizado”. En este punto sacó aplausos luego de interpelar a la candidata de la Nueva Mayoría: “Señora Bachelet, yo tengo un magister en economía porque con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes”.

Ya finalizando el debate, Roxana Miranda llamó a reeducar tanto al pueblo como a las fuerzas policiales para “evitar que criminalicen a quienes estamos peleando”. Al ser consultada respecto a si conocía quiénes eran los encapuchados, respondió de forma afirmativa. “Sí, están en La Moneda y los bancos”, señaló.