La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble y 25 de sus médicos asociados, que representan cerca del 90% de la oferta médica de dicha especialidad.

En el requerimiento, la FNE sostiene que los profesionales ejecutaron un acuerdo de fijación de precio mínimo de venta en los servicios médicos de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad -como cesáreas, partos y otros-, desde el año 2012 a la fecha, en directo perjuicio de las pacientes del sistema privado que se atienden en la provincia del Ñuble, en la región del Bío Bío.

De este modo, y según el comunicado, desde principios del 2012, los médicos ginecólogos, en el seno de su asociación, acordaron un precio mínimo para sus prestaciones médicas de la especialidad de obstetricia y ginecología, por sobre $25.000 y para efectos de implementarlo en el mercado, pusieron término a los convenios que tenía cada médico con las Isapres que permitía a los afilados utilizar el sistema de pago con bono médico.

Por esta razón, las pacientes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos sufrieron un incremento de los precios y debieron pagar el total de la consulta o procedimiento ginecológico para posteriormente acudir a la Isapre para un reembolso, de acuerdo al tope de cada paciente.

La conducta colusoria de los médicos ginecólogos constituye un ilícito de gran relevancia social, y ha sido calificado como el más reprobable del derecho de la competencia. Lo anterior se agrava si se tiene en consideración que el actuar de los profesionales requeridos ha afectado directamente a las pacientes del sistema privado de salud que requieren de servicios de salud ginecológica en la provincia del Ñuble.

En consideración a lo anterior, la Fiscalía Nacional Económica ha solicitado al Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenar el cese inmediato de tales conductas, imponiéndole a cada uno de los especialistas requeridos una multa a beneficio fiscal de 30 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $14.600.000).

Respecto de la Asociación Gremial de Ginecólogos del Ñuble, atendido su rol como plataforma facilitadora de los ilícitos que se reprochan, se ha solicitado su disolución, así como la imposición de una multa de 100 U.T.A (aproximadamente $48.870.000) y respecto del Presidente de la A.G. se solicitó una multa de 50 U.T.A $24.500.000 aproximadamente).

Frente a ello, el doctor Francisco Baldecchi, presidente de la A.G de Ñuble, declinó referirse a la acusación, sin embargo aseguró que desde el año 2011 han estado en negociaciones, donde se ha requerido reuniones con las agencias de las Isapres, pero, según él, los directores no han querido reunirse con el gremio.

Por este motivo los médicos dejaron de atender por las aseguradores, pero continuaron haciéndolo por Fonasa, o bien en forma particular, indicó. No obstante el médico aseguró que esta situación fue temporal, ya que este año parte de sus asociados han retomado el convenio con las aseguradoras.

En tanto el Colegio Médico ha señalado que dentro de las próximas horas emitirá un pronunciamiento sobre la acusación de la Fiscalía Nacional Económica contra el gremio de los ginecólogos en la provincia de Ñuble.