En agosto de 2012, la Facultad de Economía denunció en la Fiscalía Centro Norte irregularidades detectadas en una auditoría interna en pagos de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para el “proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic”.

La presentación, según publicó el diario El Mercurio, involucraría a la empresa Casa Klima Ingenería Ltda. y al candidato independiente Franco Parisi, en su período como decano interino entre marzo y junio de 2010.

El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, desechó que la investigación indique al postulante a La Moneda, e incluso planteó que las irregularidades podrían haberse producido cuando Felipe Morandé -actual jefe programático de Evelyn Matthei- era el decano antes de asumir en 2010 como ministro de Transportes.

Sin embargo, Manzur afirmó que Parisi no se presentó en las audiencias, a lo que añadió que la preocupación está en que “no se aplicó la normativa de las compras públicas”, puesto que Casa Klima no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado Público.

La carta independiente a la Presidencia, Franco Parisi, negó alguna irregularidad en su gestión y apuntó que está sufriendo una “tortura política”.

El integrante del comando de Evelyn Matthei, senador de la UDI Juan Antonio Coloma, optó por dar por cerrada la disputa Matthei-Parisi asegurando que todas las respuestas las entregarán los tribunales.

La jornada de este jueves la candidata oficialista no participó del comité político del comando, ya que estaría preparando sus intervenciones para los próximos debates presidenciales.

La cita fue liderada por Joaquín Lavín con quien se coordinó retomar la estrategia en contra de la postulante de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

A continuación, la declaración pública de la Facultad de Economía y Negocios:

Frente a diversas notas de prensa relacionadas con el candidato Franco Parisi que han sido publicadas esta semana y en la que se hace mención a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, esta Unidad Académica tiene el deber de aclarar lo siguiente:

1.- El Sr. Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. Manuel Agosín, en el mes de diciembre de 2010, y como consecuencias de un Oficio del Sr. Contralor de la Universidad de Chile que ordenaba indagar la responsabilidad administrativa por el procedimiento irregular de la contratación del servicio de climatización de la Biblioteca Andrónico Luksic, dio inicio a un sumario administrativo, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Posteriormente, en el año 2011, el referido Decano ordenó instruir una investigación sumaria con el fin de investigar irregularidades en la rendición de “Giros por Rendir” relativos al Proyecto de Remodelación y Ampliación de la Biblioteca Andrónico Luksic y determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas.

El mismo año 2011, el Sr. Decano de la Facultad de Economía y Negocios amplió el primer sumario administrativo, ordenando instruir en diciembre de 20120, a todos los hechos relacionados con la adquisición de servicios y e pago a proveedores por parte de la Facultad en materias de infraestructura desde el año 2008, para las obras de remodelación de la Biblioteca. Ordenando también acumular a ese procedimiento la investigación sumaria ordenada en relación a los giros por rendir, mencionado en el párrafo anterior.

2.- Si bien por su naturaleza, los sumarios administrativos tiene carácter reservado hasta que queden afinados, se considera pertinente informar que, en dicho procedimiento sumarial, sólo se formulan cargos –por inobservancia de deberes- a dos funcionarios de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad a la época de los hechos investigados.

Actualmente, se encuentra en revisión en la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile el señalado sumario administrativo, en razón de la apelación presentada ante el Sr. Rector por uno de los funcionarios sancionados.

Una vez que la Dirección Jurídica concluya la revisión del procedimiento sumarial, se someterá a consideración y decisión del Sr. Rector las medidas que correspondan.

3.- Por otra parte, la investigación que se desarrolla actualmente en el Ministerio Público y que ha sido criticada por diversos medios de prensa, surge a raíz de una denuncia presentada por el Decano Agosín en agosto de 2012, por hecho que eventualmente pudieran ser constitutivos de delito cometido en perjuicio de la Facultad. Esto luego de recibir los resultados de una auditoría encargada a la empresa KMPG, cuyo objetivo era el análisis de las actividades y operaciones vinculadas a la remodelación y ampliación de la Biblioteca de la Facultad.

A la fecha, conforme a la información que dispone esta Unidad Académica, la investigación iniciada por la mencionada denuncia ha seguido su curso normal ante el Ministerio Público, no disponiendo esta Facultad de mayores antecedentes.

Prof. Enrique Manzur Mobarec
Decano (S)
Facultad de Economía y Negocios