La Policía de Investigaciones entregó al Instituto de Salud Pública 15 mil dosis de medicamentos para su análisis. Estos se comercializaban de forma ilegal en una feria libre de Huechuraba.

La autoridad sanitaria indicó que adquirir medicamentos que no están autorizados por el ISP, puede tener graves consecuencias en la salud de las personas.

Las 15 mil dosis de medicamentos ingresaron esta mañana al ISP, para los análisis que permitirán determinar, principalmente, si son originales o falsificados.

Estos corresponden en su mayoría a fármacos con receta retenida, como antidepresivos o antibióticos, además de anticonceptivos y analgésicos. Estos últimos, se comercializaban en el sector norte del país, específicamente en una feria libre de la comuna de Huechuraba, cuya incautación arrojó dos detenidos.

El prefecto de la PDI y jefe nacional en delitos contra el Medio Ambiente, Óscar Rosas Bahamondes, indicó que la diligencia se debe a un trabajo mancomunado entre ambas instituciones y que tras una fiscalización a la feria libre, se pudo constatar la venta ilegal de los medicamentos.

El director del Instituto de Salud Pública, Stefan Jarpa, hizo un llamado a la población a no adquirir medicamentos en ferias libres, que no están regulados y cuyo consumo puede significar graves problemas para la salud de las personas debido a sus efectos adversos y la mala administración de las dosis.

La PDI ha realizado 8 procedimientos de estas características en lo que va del año, con 10 detenidos. En tanto, durante los últimos tres años, se han decomisado 180 mil dosis y registrado 30 detenidos por este tipo de delitos.