Estados Unidos ha advertido a los servicios de inteligencia de otros países de que los documentos obtenidos por Edward Snowden contienen información sobre cómo otras capitales cooperan en secreto con Washington, publicó el jueves un periódico.

Según The Washington Post, algunas de las decenas de miles de documentos extraídos por el ex agente de inteligencia estadounidense contienen material sensible sobre programas extranjeros de recopilación de información contra países como Irán, Rusia y China.

El diario cita a funcionarios de la administración estadounidense no identificados.

Esta información llega en un momento en que la actuación de Estados Unidos está siendo criticada después de que se conociera que Washington espió a países aliados y a sus líderes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Según The Washington Post, la oficina del Director Nacional de Inteligencia es la encargada de advertir a los otros países sobre estas informaciones.

En uno de los casos señalados por el diario, los documentos de Snowden contienen información sobre un programa de espionaje a Rusia por un país de la OTAN que ofreció valiosa información al Ejército del Aire y a la Marina de EEUU.

“Si los rusos lo supieran, no sería difícil para ellos tomar las medidas adecuadas para ponerle freno”, dijo un responsable estadounidense al periódico.