Quedan tan sólo 23 días para las elecciones presidenciales, y el Servicio Electoral dará a conocer este sábado 26 la lista de vocales de mesa que serán los encargados de coordinar el proceso de votaciones para todos los electores a lo largo de Chile.

Según indicó Patricio Santa María, director del Servel, habrán 100 mil vocales menos que las elecciones pasadas, y aumentó en un 1,3% el padrón electoral, votantes que tendrán que escoger no sólo presidente y parlamentarios, sino que esta vez también consejeros regionales.

Santa María explicó que la designación de los vocales se realiza por las juntas electorales de cada región, y son independientes del Servicio Electoral. En total serán 41 mil 349 mesas en todo el país, con un total de 206 mil 745 vocales, de los cuales 123 mil 109 realizarán esta tarea por primera vez, es decir, el 60%.

Por otro lado, señaló que las mesas aumentaron en un 20%, ya que era necesario acercar los locales a las personas, por ejemplo, en las zonas rurales. Además, aseguró que este año habrán mesas disponibles en los primeros pisos de los colegios para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan acceder a votar sin problemas.

Mañana sábado será publicada la lista con los vocales de mesa, y desde el lunes de la próxima semana quienes no puedan realizar esta tarea podrán excusarse ante el Servel.

Santa María agregó que “Estamos preparados para recibir al 100% de los votantes”, asegurando que más que por asegurar la participación de las personas, es porque tienen que cumplir la ley, y detalló que son cerca de 60 millones de papeletas las que se están imprimiendo para noviembre. También habrá papeletas en braille, especiales para las personas ciegas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.