Por quinto año consecutivo y debido al éxito de las temporadas anteriores, Teatro Nescafé de las Artes trae a Chile en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, 10 grandes títulos de la lírica mundial, ciclo que continua con la ópera ‘La Nariz’, de Dmitri Shostakovich, este sábado 26 desde las 14 horas.

La Nariz, Teatro Nescafé de Las Artes (c)

La Nariz, Teatro Nescafé de Las Artes (c)

Se trata de una deslumbrante producción de William Kentridge sobre la excepcional ópera de Shostakovich, basada a su vez en el relato de Nicolás Gogol acerca de un atribulado funcionario ruso, quien pierde su nariz. Ésta es una primera reposición tras su exitoso estreno en 2010.

‘La Nariz’ es una ópera satírica en tres actos con música de Dmitri Shostakóvich. Ellibreto en ruso fue escrito por Shostakóvich, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin y Alexander Preis, y se basa en la historia ‘La nariz’, de Nikolai Gogol. La trama se refiere a un oficial de San Petersburgo cuya nariz abandona su cara y desarrolla una vida propia.

La música es un montaje de diferentes estilos, incluyendo música folclórica, canciones populares y atonalidad. Se organiza el aparente caos a través de recursos musicales formales como cánones y cuartetos, un truco tomado de la ópera de Alban Berg, ‘Wozzeck’.

La ópera fue escrita entre 1927 y 1928. Partes de ella se representaron al principio de 1928. La ópera completa tuvo su primera representación en el Teatro Maly Operny en Leningrado el 18 de enero de 1930.2 En 1929, la ópera fue criticada como “formalista” por la Asociación rusa de músicos proletarios y ello dio lugar a críticas en general malas.

Según una crítica del compositor británico Gerard McBurney para Boosey & Hawkes ” ‘La nariz’ es una de las mayores obras maestras del joven Shostakovich, un tour de force electrizante de acrobacias vocales, colores instrumentales salvajes y absurdo teatral, todo a través de una mezcla devastadora de risa y enojo… El resultado, en las manos despiadadamente irreverentes de Shostakovich, es como una versión operística de Charlie Chaplin o los Monty Python… a pesar de su tema magníficamente absurdo y música virtuosística, ‘La nariz’ es una obra perfectamente viable y proporciona una tarde enormemente entretenida en el teatro.

Director: Pavel Smelkov
Intérpretes: Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía), Alexander Lewis (la nariz).