La defensa de Julio Ponce, principal controlador de Soquimich, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros suspender el proceso sancionatorio por el “Caso Cascadas” hasta que no se les informe sobre las supuestas operaciones del Presidente Sebastián Piñera, en 2008 y 2009, en estas empresas, cuestionando así que el mandatario haya vendido sus acciones en Oro Blanco y Norte Grande al llegar a La Moneda.

La defensa de Ponce, a cargo de los abogados Alejandro Parodi y Raimundo Labarca, en un escrito, se refiere a las declaraciones que realizó el Presidente a Radio Bío Bío sobre sus inversiones en las denominadas empresas “cascadas” de SQM. En esa ocasión, Piñera aseguró que si bien había invertido, no sabiendo de las irregularidades, ya no tenía acciones en ella.

El informe, según da cuenta el Diario Financiero, agrega cuatro transacciones efectuadas entre los años 2008 y 2009 por Sebastián Piñera, acción que según la defensa, evidencian un interés del Presidente “en las mismas”.

Así también solicitaron suspender el plazo para presentar sus descargos, argumentando que la inclinación de Piñera restaría imparcialidad al Superintendente “para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla”.

Asimismo se pone en duda que el mandatario se desprendiera de todas sus acciones en las sociedades cascada, pues según su argumentación, hasta abril de 2009, Bancard e Inversiones Santa Cecilia contaban con acciones de Oro Blanco y Norte Grande.

Para el presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, es necesario investigar esta acusación con la misma rigurosidad que se ha hecho en el caso Cascadas.

El secretario general de Renovación Nacional, partido al que pertenece el mandatario, calificó la denuncia como sin sustento.

Desde Bancard negaron la acusación e indicaron que en mayo de 2008 se vendió practicamente toda la participación que se tenía en Cascadas y que el 2009 la posición que existía en ese momento se traspasó íntegramente a los fidecomisos, un año antes que Sebastián Piñera asumiera el gobierno.