temas del día

Notas


Con graffiti y homenaje a Parra se inauguró FILSA

FILSA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) inauguró la noche del jueves en la Sala de Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, su 33ª versión, cumpliendo su promesa de ser un evento “propositivo y dinámico”, con el lector como “invitado de honor”.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y fue encabezada por el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante.

La reunión destacó un colorido espectáculo en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho a cargo del artista del graffiti Elliot Tupac –que recreó sobre el escenario el eslogan de la feria “FILSA pa´l que lee”–, hip-hop del músico Cevladé y bailarines de Tiro de Gracia.

Arturo Infante hizo hincapié en el espíritu de convocatoria de la feria este año, señalando: “Proponemos un cambio al que gradualmente queremos llegar, una feria inclusiva, cercana, de alta calidad, orgullo de su ciudad y del país. Los ciudadanos exigen distintas oportunidades para sus vidas y, entre otras, la de poder acceder a la educación, a la cultura y eso significa necesariamente poder llegar a los libros. Sin lectura y sin libros no hay educación de calidad posible”.

“Porque esta feria no puede seguir siendo vista como un lugar sólo para quienes han tenido el privilegio de acceder al hábito lector. Queremos que constituya también un espacio de invitación para quienes aún tienen por descubrir el maravilloso mundo de la lectura”, enfatizó.

El Ministro Ampuero resaltó la trayectoria de FILSA como “el evento de mayor trascendencia para la industria editorial en el país”, a la vez que puso de relevancia los cambios que ha experimentado en la presente edición.

“Este año FILSA está viviendo una importante y trascendente reformulación bajo la cual el lector será el centro de las actividades. Tengo la absoluta certeza de que esta nueva etapa no sólo marcará un hito en la historia de la Feria, sino que además tendrá gran éxito y aceptación en la ciudadanía”, señaló.

Primer fin de semana

FILSA abre sus puertas a público en general hoy viernes 25, a partir de las 16 horas. Durante la mañana la feria estará reservada para una innovadora iniciativa suscrita por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM con la Cámara Chilena del Libro –organizadora de FILSA–, Editores de Chile y la Furia del Libro, y que permitirá a más de 100 bibliotecarios y coordinadores regionales del SNBP de todo el país escojan los nuevos títulos que lucirán sus bibliotecas el próximo año.

Los profesionales podrán hacer esta selección gracias a una aplicación electrónica especialmente creada para el SNBP que estará cargada previamente en sus celulares. Con ella capturarán con un sólo clic el código de barras del libro escogido, información que luego quedará registrada por el SNBP para posteriormente realizar su adquisición a las editoriales a través del Sistema de Compras Públicas.

Una de las primeras actividades de esta tarde, será la presentación, a las 18:00 horas del libro ‘Los caminos que se abren. La vida de Los Jaivas’, con Freddy Stock. Luego, a las 20:00 horas, es la presentación de ‘Soy del Colo’ con una entretenida conversación entre Marcelo Barticcioto, Luis Barrales, Pedro Ruminot y Esteban Abarzúa, autor del libro. Y a la misma hora, el estreno de ‘Sergio Larraín’, de Agnes Sire, con la presencia de Luis Poirot y Sebastián Donoso.

Sábado 26 y domingo 27, FILSA partirá a las 11 horas y cerrará a las 22 horas.

El primer día comienza con entretenidos panoramas desde mediodía dedicado a niñas y niños con la presentación de “Matías y el pastel de fresas”, de José Palomo, en el nuevo pabellón Infantil y Juvenil, seguido por el taller de ilustración impartido por Magdalena Armstrong y Garvo. Luego, durante el resto del día habrá presentaciones de destacados autores nacionales como Rafael Gumucio, Raúl Sohr, Manuel Antonio Garretón y Tito Matamala. Por el lado de los extranjeros, el español Javier Sierra presentará ‘El Maestro del Prado’, a las 19:00 horas.

Para el domingo se han reservado dos potentes autores internacionales. A las 17:00 horas. el mexicano Daniel Krauze presenta su éxito ‘Fallas de origen’, y a las 18:00 horas, los seguidores de la obra del español Ildefonso Falcones podrán disfrutar junto a él del conversatorio ‘De la Catedral del Mar’ a ‘La Reina descalza’.

En tanto, a las 19:00 horas. el Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn presentará su libro ‘Pequeña Biblioteca Nocturna’, y media hora después el cantatautor Chinoy será el encargado de ofrecer una selección de sus éxitos, en la Sala de las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados