¿Qué es la biología sintética?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La Dra. Sonia Vázquez, especialista en Epidemiología Molecular y Zoonosis e investigadora del Tecnológico de Monterrey es la invitada de hoy en el “Árbol de Ciencia” .

Recientemente estuvo presente como jurado en el IGEM (Competencia Internacional de Máquinas Genéticamente Diseñadas) un concurso de ciencia que tuvo su origen en el MIT el 2004 y que convoca los mejores proyectos de esta materia en el mundo. Este jamboree ha extendido sus redes a diversas universidades y colegios de EE.UU., además de Asia y Europa. Latinoamérica tuvo su primera versión en 2012, en Bogotá, y este año llega a Chile, organizado por la U. Mayor

En el capítulo de hoy conocemos los alcances de esta competencia y abordamos la biología sintética, eje central del concurso, que suele definirse en términos generales, como una mezcla de ingeniería y biología que permite intervenir genéticamente microrganismos para que desempeñen ciertas funciones ajenas a su concepción primaria.

Patricio Manque, junto a su entrevistada, nos ayuda a entender esta área de la ciencia, una de las más novedosas y trascendentes surgidas en los últimos años.