Crudas imágenes de reos calcinados marcó un nueva jornada del Juicio Oral en contra de ocho gendarmes por su responsabilidad en la muerte de los 81 internos de la cárcel de San Miguel, luego del voraz incendio que afectó el recinto el 8 de diciembre de 2010, generando un gran impacto en familiares que se encontraban este viernes en la audiencia.

Los médicos forenses, del SML, que realizaron las autopsias dieron cuenta con su testimonio y fotografías de las graves consecuencias que tuvo el fuego en las personas calcinadas, quienes presentaban estallidos de su sistema oseo, la desarticulación de miembros, la exposición de sus órganos e incluso en un caso, de la masa cerebral de un reo que perdió su cráneo producto de las altas temperaturas a las que fueron expuestos.

De esta forma, la Fiscalía pretende dar cuenta ante el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de las graves consecuencias que tuvo el siniestro en los 81 reos, por los que se encuentran imputados ocho gendarmes por cuasi delito de homicidio.

Los peritos informaron que en la mayoría de los casos estudiados en el SML, la causa de muerte fue la inhalación de gases tóxicos producidos por el siniestro.

El persecutor, Victor Núñez, explicó que estas pruebas son fundamentales para conocer en detalles la causa y la forma en que fallecieron las personas, y que aunque suene obvio, establecer que la causa de muerte fue el incendio.

La defensa encabezada por Juan Pablo Gómez analizó como favorables los antecedentes entregados por los peritos forenses en varios sentidos. Primero porque se cae la tesis del Ministerio Público respecto a la riña previa al incendio, ya que ningún cuerpo muestra heridas corto-punzantes. Además, que los médicos fueron claros en señalar que la causa de muerte fue por inhalación de anhídrido carbónico y ácido sianídrico, este último generado por plásticos, como los colchones que se encontraban incluso de a dos por reo, reforzando la teoría de un sistema e infraestructura carcelaria colapsada.

Según Gómez, estas cruentas imágenes ayudan a sensibilizar al Tribunal.

La madre de uno de los fallecidos, Leonel Flores Ossandón, de 20 años, afectada con las imágenes cuestionó el desempeño de Gendarmería.

En lo que se viene este juicio la defensa anunció la presentación de imágenes de video en la se da cuenta del humo que comienza a salir en un tiempo inferior a los seis minutos.