El alcalde de Valdivia, Omar Sabat cuestionó al Gobierno por no decretar emergencia sanitaria y enfrentar los problemas por el retiro de basuras desde las calles.

En su pasada visita a la capital regional, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz llamó a los municipios a ordenar sus áreas y evaluar mecanismos alternativos para evitar un colapso por el paro indefinido de los trabajadores municipales.

Esto motivó la molestia del jefe comunal de Valdivia, asegurando que es el Gobierno quien se ha negado a colaborar en la búsqueda de una solución y de esta manera, enfrentar los problemas sanitarios que este paro está dejando entre la población.

A juicio de Sabat, la única solución para afrontar este problema es decretar emergencia sanitaria para acceder a recursos que permitan tomar otras medidas, sin embargo, acusó al subsecretario y al seremi de Salud de hacer oídos sordos a esta petición.

La autoridad comunal aseveró que de manera paralela ha sostenido reuniones con la directiva de los funcionarios municipales con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita abrir el vertedero para el traslado de las basuras, diálogo que hasta ahora no ha dado resultados positivos.

Por esta razón, le solicitó a la presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, alcaldesa Ramona Reyes a realizar un encuentro para fijar una postura y, de este modo, hacer presión para que el Gobierno de respuesta a las demandas planteadas por los municipales.

En tanto, comerciantes de la Pérgola de la Flores protestaron este viernes llamando la atención de las autoridades por el temor a perder la inversión de sus productos por el cierre del cementerio general ad portas del próximo fin de semana, tras el paro de los funcionarios municipales.

Al respecto, Ignacio Bartolotti el administrador del cementerio señaló que en atención a la fecha que se viene, se decidió abrir el recinto este fin de semana, además del 31 de octubre y 1 de noviembre, pero que esta apertura no es por la presión de las comerciantes de la Pérgola.

Entre los puntos críticos por la acumulación de basuras, figuran sectores poblacionales, el hospital, consultorios, clínicas, establecimientos educacionales y algunas empresas, entre ellas Frival, la que incluso arriesgaría un sumario o la clausura por acumulación de residuos.