La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por los tres liceos emblemáticos de Santiago el jueves, que busca frenar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014.

Recordemos que esta medida fue presentada por el Instituto Nacional, el liceo de Aplicación y en Nacional de Maipú, sin descartarse que se sumen más establecimientos a la iniciativa judicial en los próximos días, entre ellos el liceo Carmela Carvajal.

Junto a otros puntos, las autoridades de las instituciones solicitaron una orden de no innovar, donde piden frenar de inmediato la ejecución del ranking.

Ésta será analizada la próxima semana, cuando finalicen los 5 días de plazo que tiene el Demre para presentar un informe sobre el tema.

Esta situación ha generado tensión con el Consejo de Rectores, quienes en la voz del vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, han descartado reiteradamente instaurar un sistema de admisión especial para los estudiantes de liceos emblemáticos.

Asimismo, Zolezzi ha declarado que ningún rector está de acuerdo con echar pie atrás con el ranking de notas.

Cabe destacar que si el recurso llegara hasta la Corte Suprema, no alcanzaría a resolverse antes de que concluya el proceso de admisión 2014. Para que tenga injerencia sobre la situación actual, tendría que solucionarse en la Corte de Apelaciones.