temas del día

Notas


A tres semanas Puerto de Ideas ya empieza a agotar entradas

Puerto de Ideas
Publicado por
Envíanos tu corrección

8, 9 y 10 de noviembre son fechas marcadas en los calendarios de muchos asistentes que ya han agotado la mitad de las entradas para asistir a las más de 30 actividades que ofrece en esta nueva edición Puerto de Ideas, festival del pensamiento que se realiza en Valparaíso desde 2011 y que año a año multiplica su público.

Una de las primeras actividades en coparse fue la conversación que sostendrán el profesor de estética, músico, experto en filosofía oriental, estudioso del mundo mapuche Gastón Soublette y el poeta y comunicador Cristián Warnken, titulada “La hierba florece de noche”. Por su parte, Charles Zuker, el neurocientífico chileno-norteamericano, también despertó el interés de la gente y ya no quedan entradas para sus dos actividades, “Dilucidando los misterios de nuestro cerebro” y “La sinfonía de los sentidos”, esta última que  realizará junto a la cantautora Pascuala Ilabaca, el chef Rodolfo Guzmán y el pintor José Basso.

Además, dos de las actividades del festival para jóvenes y niños ya no tienen cupos. La primera, “Rino y pajarito”, a cargo de la ilustradora argentina Inés Picchetti, y “Llorar de la risa”, el laboratorio de humor junto a Jani Dueñas y Juan Pablo Olivera.

Es que “en su tercer año, el público ya entendió que para un evento cultural como Puerto de Ideas es necesario programarse con tiempo, lo que implica estudiar el programa y comprar las entradas con antelación”, explica Chantal Signorio, directora del Festival.

Es así que conferencias como, por ejemplo, la que ofrecerá el abogado y filósofo Carlos Peña está liderando la venta de tickets (se presenta en un espacio de mayor capacidad). Valorado como uno de los intelectuales más importantes del país y elegido el columnista más influyente de la prensa nacional por la revista Poder, Peña, en Puerto de Ideas, reflexionará sobre  qué está pasando en Chile. A pesar de que estamos desde el punto de vista de las condiciones materiales en buen estado, al mismo tiempo, nunca los chilenos y chilenas se mostraron tan descontentos y con tanto malestar. ¿A qué puede deberse? ¿Hay un déficit moral en Chile? ¿O la insatisfacción es una condición inevitable del éxito? Un imperdible para el sábado 9 a las 10.30 hora en un reciclado Edificio Subercaseaux.

También van quedando pocas entradas para las conferencias del psicoanalista inglés Ron Britton, para escuchar al escritor italiano Paolo Giordano, para el bloque científico titulado “Hacia el mañana”, para conocer al filósofo del humor Miguel Orellana y para el concierto que ofrecerá “La orquesta del viento” el sábado 9 a las 20:30 horas.

Cabe destacar que más del 50 por ciento de las entradas se han vendido en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, lo que da cuenta de un interés cada vez mayor por parte del público local. El resto de las entradas se han vendido en los locales de Feria Mix y a través de internet (www.feriaticket.cl) tanto en Santiago como en regiones.

NUEVA ACTIVIDAD

La poesía no puede quedar fuera de Puerto de Ideas, por lo que se ha incorporado un diálogo entre La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) con el poeta Rafael Rubio. Juntos llevarán a cabo un recital poético que promete música y lírica. Rubio, nieto e hijo de poetas, es continuador de una poesía que privilegia el ritmo y los sonidos,  y en este encuentro sostendrá un contrapunto poético-musical con La Pedroband, agrupación que interpretará temas de sus tres discos: Otredad, Convite a la Danza y Rebulú, producciones que están ligadas  a la poesía, y que incluyen, además de versos de Rubio, poemas de Neruda, Mistral, Huidobro, Chihuailaf, entre otros. Este recital poético será teloneado por poetas porteños, seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ organizado previamente en Valparaíso.

PROGRAMA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Hay que apurarse para ser parte de las actividades orientadas a niños y jóvenes ya que también están teniendo alta demanda, tanto es así que muchos están por cerrar sus cupos. Música, danza, historia, humor, fotografía son algunas de las disciplinas que se desplegarán. Diseñadas en torno a la idea de laboratorio con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación, dentro de estas actividades resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz, del fotógrafo Luis Weinstein, y de Marcelo Maira, quien invita a descubrir música en todas partes.

En este contexto se ha sumado un nuevo invitado, ídolo de los niños. Se trata del humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik quien creó en 1993 a Gaturro, personaje principal de la tira cómica que lleva su nombre. Un gato avezado y crítico observador de las costumbres cotidianas que deslumbra a los niños con sus formas y colores, en tanto que jóvenes y adultos festejan su ironía y sarcasmo. Gaturro es un antihéroe y un romántico empedernido. Un verdadero boom editorial, con más de 30 publicaciones, la historieta se ha traducido a cuatro idiomas, y se publica en casi toda Latinoamérica, España, Francia y Noruega. En 2010 se estrenó con gran suceso su primer largometraje cinematográfico en 3D. También es protagonista del exitoso mundo virtual para chicos y preadolescentes MundoGaturro.com

La invitación de Puerto de Ideas es a conocer los grandes secretos de Gaturro, y participar con Nik, su creador, en una actividad para padres e hijos programada para el domingo 10 de noviembre a las 16.30 horas.

CANCELADO

El 18 de septiembre, el escritor francés Michel Houellebecq informó a la producción de Puerto de Ideas que debe someterse a una intervención quirúrgica, por lo que le será imposible viajar a Chile en noviembre para participar en el Festival. Una noticia lamentable que obligó a cancelar sus dos actividades programadas: “El poeta es un parásito sagrado: recital de poesía” (viernes 8 de noviembre) y “¿Es la realidad realista?” (domingo 10 de noviembre).

Quienes adquirieron sus entradas en el kiosco ubicado en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso o en cualquier local Feria Mix, deben acercarse para que se les reembolse su valor. Para los que compraron la entrada por Internet, se deben acercar a cualquier local FeriaMix con sistema FeriaTicket habilitado con la respectiva orden de compra.

En ambos casos, la devolución se efectuará hasta el jueves 31 de octubre 2013.

Para revisar la programación completa, conocer el perfil de los invitados, revisar cuáles serán la sedes y leer las noticias de Puerto de Ideas se puede visitar la web www.puertodeideas.cl. En las redes sociales @puertodeideas y Las entradas ya están a la venta, como siempre, en www.feriaticket.cl, boleterías en Feria Mix, de Santiago y regiones. Y en Valparaíso, en la Plaza Aníbal Pinto, de lunes a sábado: 11:00 – 19:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados