Notas


6 llamativas nuevas especies descubiertas en el Amazonas

La boca del Río Amazonas |NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas, entre ellas una piraña vegetariana, han sido descubiertas en la región del Amazonas en los últimos años, anunció este miércoles una organización conservacionista.

Doscientas cincuenta y ocho plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 pájaros y un mamífero -un mono titi-, fueron descubiertos entre 2010 y 2013 en la vasta región sudamericana, anunció en un comunicado el capítulo británico de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-UK).

“Cuanto más miran los científicos, más encuentran”, explicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK. “Con una media de dos nuevas especies identificadas cada semana en los últimos cuatro años, queda claro que la extraordinaria Amazonia es uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo”, destacó la agencia AFP.

WWF-UK ha recopilado los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran sólo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza por culpa de la deforestación (el gobierno brasileño explicó que su parte de la cuenca amazónica perdió 1.695 km2 entre agosto de 2012 y febrero de 2013).

“El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos y gestionar de modo sostenible esta biodiversidad única”, afirmó Fleming.

Javier García | Callicebus caquetensis

Javier García | Callicebus caquetensis

Mono tití de Caquetá

Entre las especies descubiertas sobresale el titi Caqueta (Callicebus caquetensis), cuyas crías tienen un rasgo peculiar: “Cuando se sienten contentos, ronronean” como los gatos, dijo el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlo.

Tommaso Giarrizzo | Tometes camunani

Tommaso Giarrizzo | Tometes camunani

Piraña vegetariana

También llamó la atención la piraña vegetariana (Tometes camunani), posiblemente más dócil que la carnivora -temible y legendaria-, que habita en los rápidos del río y se alimenta de algas.

Philippe Kok

Philippe Kok

Lagartija con colores flamantes

La Cercosaura hypnoides es un reptil que fue hallado gracias a unas crías, las cuales nacieron de unos huevos recolectados por investigadores en la Amazonía colombiana. Esta especie nunca se había visto en su estado natural, lo que llevó a pensar que podría estar en peligro de extinción.

Philippe Kok

Philippe Kok

La ranita diminuta

Según científicos, este anfibio llamado Allobates amissibilis -que significa “que se puede perder”- permanece en peligro crítico de extinción. Lo anterior, debido a la posibilidad de que su hábitat sea utilizado para fines turísticos.

Philippe Kok

Philippe Kok

La serpiente de Guyana

Esta especie, hallada en las montañas de Guyana, fue bautizada como Chironius challenger en honor a un personaje de la obra “El Mundo Perdido de Arthur C. Doyle, ‘George Edward Challenger’.

Andre Cardoso

Andre Cardoso

La orquídea rosa

Entre las nuevas plantas halladas destaca un gran número de orquídeas, que incluye la llamativa Sobralia imavieirae, descrita oficialmente por investigadores de Roraima en la amazonía brasileña, según destacó el diario español ABC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados