La Universidad del Bío Bío es sede del 2º Congreso Latinoamericano de Psicología. El presidente de la entidad organizadora, cuestionó que a 500 años de su descubrimiento, América Latina siga colonizada por las potencias, poniéndose en riesgo su identidad y el respeto por el planeta.

El segundo Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, Alfepsi 2013, se celebra en la Universidad del Bío Bío sede Concepción.

Bajo el lema “Construyendo una psicología comprometida con América Latina”, el encuentro cuenta con la participación de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de la especialidad y de las Ciencias Sociales.

Marco Murueta, presidente de la Alfepsi, expresó que en tiempos como los actuales, donde Latinoamérica sigue colonizada, la psicología debe reivindicar los elementos de identidad y no copiar los modelos que se presentan por las potencias, -antes Inglaterra y Francia; hoy, Estados Unidos, como únicos.

Y es que dentro del diagnóstico de la orgánica, los estudiantes conocen mucho de los autores europeos, pero muy poco de los locales; una situación que debe cambiar, enfatizó Murueta.

El primer Congreso se hizo en Panamá, el segundo en Chile y el viernes se decidirá la próxima sede. Pero que la ciudad haya sido elegida para un evento de estas características, reuniendo expositores de varios de los países miembros y con gran convocatoria, fue lo valorado por el vicerrector académico de la Universidad del Bío Bío, Aldo Ballerini.

16 países, 70 instituciones y más de 150 profesionales es lo que suma la Asociación en sus 29 meses de existencia.

El Congreso concluye este viernes.