temas del día

Notas


Puerto Montt: Ediles critican a autoridades por responsabilizar a vecinos por retraso de cárcel

Archivo | Juan González | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los concejales de Puerto Montt Pedro Sandoval y Héctor Ulloa catalogaron como “una patudez” que las máximas autoridades regionales del Sename y del ministerio de Justicia responsabilicen a las oposiciones ciudadanas para justificar el retraso en la construcción de la cárcel de menores, que reemplazará al colapsado centro de reclusión juvenil de Chin Chin.

Recordemos que tras cumplirse 6 años del incendio que afectó a la cárcel de menores de Puerto Montt y que terminó con la vida de 10 jóvenes, tanto la directora regional del Sename, Claudia Velásquez, como el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, coincidieron en que la razón por la cual aún no estaba construido el nuevo centro de reclusión juvenil no pasaba por un tema de recursos, sino por la falta de un terreno, apuntando sus críticas hacia las familias que se han opuesto a ser vecinos de un recinto como tal y también a las autoridades locales que han liderado las marchas asociadas.

Esta crítica fue respondida por el concejal Pedro Sandoval, uno de los aludidos indirectamente por el seremi de Justicia, quien señaló que dichas declaraciones le parecían sorprendentes y derechamente “una patudez”, porque la oposición ciudadana siempre ha sido en rechazo a que el Ministerio de Justicia imponga la ubicación del recinto, sin consensuar antes este proyecto.

La otra autoridad indirectamente aludida fue el concejal Héctor Ulloa, quien coincidió en que la crítica es una patudez, señalando que difícilmente la responsabilidad en el retraso de esta obra es de los vecinos, ya que ellos nunca han estado en contra de este proyecto.

De paso, el concejal expresó su asombro por los dichos del seremi, quien dijo estar seguro que si el recinto se construía en la próxima administración de Gobierno, iban a ser los que encabezaban estas marchas quienes encontrarían las justificaciones para construir el recinto.

Paralelo a esta diferencia de opiniones, la comisión de Infraestructura, Medio Ambiente y Borde Costero del Municipio de Puerto Montt propuso la creación de una mesa de trabajo con profesionales del Ministerio de Justicia, para analizar los aspectos técnicos del proyecto y además se busquen nuevas alternativas para emplazar este recinto, considerando la directa participación de las familias aledañas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados