La tasa de desempleo en el Gran Santiago durante septiembre se ubicó en 5,9%, lo que representa una disminución de 0,3 puntos respecto a junio de este año y de 0,7% si se compara con el mismo período en 2012.

Este 5,9% representa a 178 mil personas que no tuvieron trabajo durante septiembre en la capital, según reveló la Encuesta de Ocupación y Desocupación elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Si se considera a la totalidad de la región Metropolitana, es decir, incluyendo a las comunas rurales, la tasa de desocupación aumenta levemente al 6%, lo que equivale a 205.300 personas sin empleo.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera destacó la cifra de desempleo, y recalcó que los puestos de trabajo creados durante su administración son de calidad.

“La mayoría de ellos para mujeres, y la mayoría buenos empleos, a pesar de los críticos de siempre y de los que viven en un pozo de pesimismo, porque más de dos tercios de los nuevos empleos creados tienen contrato escrito, indefinido, con seguro de salud, con previsión social”, sostuvo el mandatario.

en tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también valoró la tasa de desocupación, afirmando que es la más baja en 16 años y que da cuenta, además, de la buena situación macroeconómica de nuestro país.

Entre las apreciaciones críticas a la calidad de los empleos creados está la del economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, quien advirtió que la tasa de participación laboral sigue siendo baja.

La Encuesta de Ocupación y Desocupación elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile es representativa de la población urbana del Gran Santiago, cuya muestra son 2 .471 hogares, correspondiente a 8.430 personas.