La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de no innovar, mientras se tramita el recurso de protección por parte del Municipio de Concón, respecto de la Central a Gas Natural que proyecta ENAP en la comuna.

Lo anterior significa que no se puede efectuar ninguna obra referente al proyecto, puesto que esta medida permite resolver el recurso de protección presentado por la municipalidad, que busca una nueva evaluación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que tiene un plazo de 8 días para entregar todos los antecedentes requeridos al tribunal.

Ante esto, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo que la acción determina que no se puede iniciar ninguna obra por parte de ENAP, antes de que no se resuelva la determinación de la Corte. Algo que estaba en tela de juicio, ya que la misma empresa anunció que adelantarían las obras para diciembre.

Con esto, los habitantes de Concón tienen la esperanza que la acción llegue a buen puerto para que se evalúe la instalación de la empresa en la zona, que ha sido cuestionada por los residentes del sector a raíz del uso del agua, la posible contaminación y la necesidad energética de la refinería, que según los habitantes de la comuna se transforma en un negocio tras estar involucrada una empresa australiana.

En tanto, la empresa ENAP Refinería Aconcagua, declinó dar algún tipo de declaración al respecto, ratificando que aún no se han iniciado las obras.