El gobierno panameño advirtió este jueves al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien vive como asilado político en Panamá, que sus críticas al gobierno de Ecuador a través de las redes sociales “lesionan” su estatus migratorio.

El director general de Política Exterior de Panamá, Floreal Garrido, reprendió a Bucaram y le dijo que sus críticas “están muy próximas de cometer un error”.

El funcionario solicitó al expresidente ecuatoriano “que mantenga un equilibrio” de acuerdo con lo que pactó con el canciller de Panamá, Fernando Núñez, y que se abstenga de formular opiniones políticas.

Garrido hizo estas declaraciones junto a Bucaram, tras una reunión que el expresidente ecuatoriano mantuvo con el ministro panameño de Relaciones Exteriores.

Bucaram, quien tiene 51 años y vive en Panamá desde 1997 como asilado político, ha realizado fuertes cuestionamientos al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.

El jefe de la Política Exterior de Panamá dijo que “esta es una llamada de atención”.

Bucaram fue presidente de Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso de su país.

“Yo no he vulnerado ninguna ley de asilo político (pero) me he comprometido a no hacer comentarios personales del presidente” Correa, manifestó Bucaram a los periodistas.

Sin embargo, el exmandatario ecuatoriano volvió a cargar contra el actual presidente de Ecuador.

“Como caballero (Correa) no tiene suficiente poder ni hombría para enfrentar a un líder”, dijo Bucaram, quien añadió que va a respetar la solicitud de las autoridades panameñas y en el futuro tratará a Correa como a “una dama”.

Esta situación se da en momentos en que los gobiernos de Ecuador y Panamá están enfrentados en una discusión diplomática.

Panamá le ha solicitado al gobierno ecuatoriano que devuelva una pequeña embarcación con bandera panameña y a su tripulación, detenidos por presunto tráfico de drogas.

Mientras Ecuador asegura que la captura fue en sus aguas territoriales, Panamá alega que fue en aguas internacionales. Por eso ha solicitado a los 5 tripulantes detenidos y a los 700 kilos de droga incautados.

Además, Panamá en estos momentos analiza una petición de asilo del exdiputado ecuatoriano y opositor Tito Galo Lara, condenado a prisión en septiembre por complicidad en un múltiple asesinato, tras lo cual huyó a Panamá.