Fue uno de los símbolos de la represión de la dictadura al recibir un balazo en la cabeza frente al Teatro Municipal de Santiago, en una manifestación pacífica, en 1987, cuando era estudiante. A pesar de las graves lesiones, logró titularse y perfeccionarse en el extranjero en lo que ha sido, desde niña, su pasión: el piano.

Reside en Francia, donde ha desarrollado su carrera artística. Ha editado varios trabajos, siendo su último trabajo “La caja mágica”, presentado a mediados de año.

El anuncio lo hizo junto Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, y Victor Pérez, al rector de la Universidad de Chile. La pianista se presentará en el Salón de Honor de la Casa Central, en el Palacio Falabella de la Municipalidad de Providencia y en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, a lo que se sumará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile en la Plaza de Armas

María Paz Santibáñez, “Pachi”, inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a mediados de los 80 y luego se perfeccionó en la República Checa y en Francia. Esta nueva visita tiene un significado especial para ella, según comenta, ya que ha coincidido con la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

La intérprete es recordada como una de las víctimas de la represión ejercida en dictadura: en 1987, mientras participaba en una jornada de protesta, fue baleada en la cabeza por un carabinero en el frontis del Teatro Municipal.

Un nuevo aniversario de la Universidad de Chile y conciertos en escenarios capitalinos traerán nuevamente al país a la pianista María Paz Santibáñez, quien reside en París desde fines de los 90. Invitada por esa casa de estudios, la destacada intérprete participará en la ceremonia oficial de celebración de su aniversario 171 y ofrecerá otras dos presentaciones organizadas en conjunto con las municipalidades de Providencia y Santiago.

La primera actividad tendrá lugar el viernes 25, al mediodía, en el Salón de Honor de la Casa Central (Alameda 1058). Junto al Coro Sinfónico, la artista interpretará el Himno Nacional, el himno universitario y “Run Run se fue pa’l norte”, de Violeta Parra. Los conciertos, en tanto, están programados para el lunes 28 en el Palacio Falabella de la Municipalidad de Providencia y el martes 29 en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. En ellos, la artista estrenará su más reciente disco, “La caja mágica”, cuyo repertorio es eminentemente latinoamericano.

María Paz Santibáñez, quien inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a mediados de los 80 y luego se perfeccionó en la República Checa y en Francia, ha mantenido una relación constante con el público local a través de la música, pero esta nueva visita tiene un significado especial para ella, según comenta, ya que ha coincidido con la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

La intérprete es recordada como una de las víctimas de la represión ejercida en dictadura: en 1987, mientras participaba en una jornada de protesta, fue baleada en la cabeza por un carabinero en el frontis del Teatro Municipal. Entonces la pianista era una estudiante del conservatorio que esperaba titularse en 1991. El atentado, sin embargo, retrasó su objetivo hasta 1998. Un año después se instaló en París, donde, además de ejercer la docencia, programa sus presentaciones y clases magistrales en diferentes escenarios de todo el mundo.

Durante su trayectoria, la artista ha grabado varios discos. El último, “La caja mágica”, que apareció a mediados de este año, está dedicado a compositores latinoamericanos cuyo trabajo abarca desde la década de los 20 hasta la actualidad. Entre ellos se cuentan célebres creadores como el argentino Alberto Ginastera, el chileno Pedro Humberto Allende y el peruano Celso Garrido Lecca. Pero igualmente incluye a autores pertenecientes a generaciones posteriores, entre ellos los chilenos Mauricio Arenas-Fuentes y Miguel Farías.

Aunque en sus conciertos en Santiago la pianista mostrará principalmente obras de su más reciente álbum, también les dará espacio a otras composiciones. En la presentación en el Teatro Municipal, que está programada para las 21 horas, el repertorio incluye, además de las mencionadas, obras de Bela Bartok (Suite “Al aire libre” II), Mauricio Arenas-Fuentes (“La caja mágica”) y de Claude Debussy interpretará la suite “Imágenes”.

En palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá: “Celebrar a María Paz y la manera en que ella se sobrepuso a una situación dramática como lo fue su atentado durante la dictadura tiene un significado muy profundo y estoy sumamente agradecida por la disposición activa con la que Pachi ha tenido para tocar en el Teatro Municipal y por la disposición de la Universidad de Chile que, en el marco de esta visita que está organizada por el aniversario ha hecho posible este concierto. Esta es una actividad gratuita, muchas invitaciones ya han sido distribuidas por que hay un enorme interés generacional y de la Universidad por escuchar a María Paz, y lo haremos en la Sala Arrau que hemos destinado para este tipo de eventos”.

Los interesados en el recital del Teatro Municipal deben ingresar al sitio www.santiagocultura.cl para descargar e imprimir la invitación.