El Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, confirmó que la fiscalización de las naves licitadas por el propio ministerio es responsabilidad de la Armada de Chile.

La licitación de las embarcaciones que realizan el transporte marítimo de pasajeros en Punta Capitanes, ubicado en el sector de cordillerano de Fresia, mantiene un control poco efectivo en temas que involucran la seguridad marítima a bordo de las naves.

Lo anterior, debido a que el control que efectúa la Armada por reglamentación corresponde una vez por año, lo que durante ese periodo deja a la deriva las imperfecciones que podrían presentar las embarcaciones, tales como problemas operacionales mecánicos o estructura general de la misma.

Ante esto, Alex Bartsch, Seremi de Transportes regional, indicó que estos temas corresponden a la Armada y que como cartera sólo reciben un reporte de zarpe que realizan los barcos, elaborado por la institución naval a cargo.

El sector de Punta Capitanes situado en aguas abiertas, mantiene a las naves con una licitación que se entrega por tres años, según lo manifestó el Seremi, fiscalizando sólo la capacidad y frecuencia de pasajeros, sin definir las condiciones de seguridad en la que navegan los habitantes del sector.