Notas
Investigan a Franco Parisi por construcción de biblioteca mientras fue decano interino en U de Chile
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo conflicto judicial complica el panorama del candidato presidencial independiente Franco Parisi. A las denuncias por deudas previsionales de los trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Am√©ricas administrados hasta 2012 por la sociedad Palermo Multimedia, de las cuales hizo eco Evelyn Matthei, se suma una indagatoria por las irregularidades en las que se habr√≠a incurrido mientras se desempe√Ī√≥ en 2010 como decano interino de la Facultad de Econom√≠a de la Univeridad de Chile para ampliar y remodelar la biblioteca Andr√≥nico Luksic.

Quien investiga una eventual malversaci√≥n de caudales p√ļblicos es la Fiscal√≠a Centro Norte, gatillado por una auditor√≠a que realiz√≥ el plantel de educaci√≥n superior y que estableci√≥ procedimientos irregulares en la contrataci√≥n de la empresa Casa Klima Ltda. para asumir las obras.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, la firma bajo la cual se hizo la operaci√≥n no se encontraba reconocida por el Registro Electr√≥nico Oficial de Proveedores del Estado, necesaria para las compras que efect√ļan organismos p√ļblicos como la Universidad de Chile.

Junto a ello también se revisa la cancelación de abultadas sumas por asesorías a una arquitecta, a quien, sin estar contratada por el tiempo total requerido para concretar las obras, se le pagaron $10 millones entre septiembre y diciembre de 2009 y $12 millones entre marzo y mayo de 2010.

Por otra parte, se revisan giros sin documentos de respaldo por un monto que asciende a los $269.749.590, los que quedaron en evidencia en el informe que recibió la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por parte del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, Manuel Agosín. Dicho informe fue requerido por la Contraloría Universitaria y que, de acuerdo a lo que informó La Segunda, también revisó el rector Víctor Pérez.

Este miércoles la Masonería presentó una querella requiriendo un registro contable de los colegios que entregó a la sociedad Palermo Multimedia para su administración en 2011 y que retomó en 2012, acusando irregularidades en la gestión de la entidad conformada por los hermanos Parisi, para lo cual también requieren que comparezcan ante los tribunales.

URL CORTA: http://rbb.cl/7g56
Tendencias Ahora