Habitantes del campamento Manuel Bustos, uno de los más grandes de Valparaíso, manifestaron su preocupación por la falta de medidas concretas de las autoridades para la anunciada erradicación del sitio.

Recordemos que en junio de este año se comunicó que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional firmaría un acuerdo para trabajar en la erradicación de campamentos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, donde según un catastro de 2011 existirían más de 7 mil familias que viven en esta situación.

Ante este escenario, se favoreció al campamento Manuel Bustos, uno de los más grandes de la zona e integrados por cerca de mil familias.

No obstante, la anunciada implementación de proyectos no ha sido concretada, generando en la población preocupación. Así lo manifestó Mauricio Gutiérrez, delegado del campamento.

En ese sentido, el consejero regional Marco Antonio Véjar, presidente de la Comisión de Régimen Interior, hizo un llamado al intendente para dar celeridad a la formalización del convenio, puesto que de no ingresar este año al Congreso no habrán recursos para su ejecución en 2014.

Asimismo, el consejero aseveró que el proyecto se trabajó por siete meses en el Consejo Regional, logrando aprobar 60 mil millones de pesos con los cuales se ejecutaría el trabajo de saneamiento.

Respecto al tema, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se informó que efectivamente se tiene establecido un convenio que tiene como objetivo proyectar campamentos a radicar, mediante la regularización de territorios y urbanizaciones, saneamientos de campamentos, adquisiciones de terrenos y diversas obras.

Manuel Bustos es uno de los 45 campamentos a nivel regional que serán intervenidos, obras que se realizarán desde este año hasta el 2018 por etapas, contemplando una inversión total de 25 mil millones de pesos.