Corea del Norte anunció el jueves que conducirá a la frontera a seis surcoreanos no identificados, en un gesto de buena voluntad que se inscribe en un contexto de deshielo aun frágil en sus relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte advirtió al ministerio surcoreano de la Unificación, responsable de las relaciones intercoreanas, que el traslado ocurriría el viernes en el pueblo fronterizo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, el 27 de julio de 1953.

“Acabamos de recibir un aviso de última hora de Corea del Norte informándonos sobre el envío de seis surcoreanos mañana viernes”, declaró a la AFP un responsable del ministerio.

En un comunicado, el ministerio recuerda que Corea del Norte anunció la detención en febrero de 2010 de cuatro surcoreanos que podrían figurar entre los seis.

“Nuestro gobierno pidió su identidad en varias ocasiones sin recibir respuesta”, agregó el comunicado.

Corea del Sur y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra desde 1953 debido a que ningún tratado de paz ha ratificado el armisticio.

Más de 23.500 norcoreanos se refugiaron en el sur desde el fin del conflicto mientras que el número de tránsfugas del Sur al Norte es ínfimo.

En un comunicado, el ministerio de Unificación dijo que Corea del Norte anunció la detención de cuatro surcoreanos en febrero de 2010, y que éstos se encontrarían entre los seis que regresarían.

“Nuestro gobierno ha solicitado en varias ocasiones sus respectivas identidades, pero nunca recibió respuesta”, agregó el comunicado.

En un caso muy excepcional, el mes pasado los guardacostas surcoreanos mataron a un hombre que trataba de atravesar la frontera a nado en pleno día, para irse a Corea del Norte.