Este jueves, Marcos Carter, presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile, Fenabus, confirmó que el próximo miércoles 30 de octubre el gremio se irá a paro, por lo que los buses no saldrán de los terminales dicha jornada.

Cabe destacar que las empresas Turbus, Cóndor Bus y Eme bus no se sumarán a este paro.

Tal como informó el dirigente, esta decisión fue tomada luego que las autoridades rechazaran revisar los procedimientos de la Inspección del Trabajo, que les han cursado multas por más de 7 mil millones de pesos para el sector, según manifestó en una entrevista a Radio Bío Bío. Asimismo, Carter indicó que las multas cursadas tendrían a algunas empresas en principio de quiebra.

Dicha determinación, que se llevará a cabo en víspera de fin de semana largo, dejará a miles de personas en todo el país sin este servicio.

El paro afecta ciudades desde Arica a Puerto Montt, incluyendo Iquique, Calama , Antofagasta, Copiapo, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaiso y toda la costa central y zona cordillera, Rancagua, Talca, Linares, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Frutillar y Puerto Varas.

Según Fenabus, son cerca de 250 las empresas y asociaciones gremiales de las distintas regiones del país que la conforman, afectando esta medida de presión a 3.800 buses interurbanos y alrededor de 10 mil rurales.

A continuación conoce algunas de las líneas asociadas que paralizarán sus recorridos.

-Andimar
-Atacama Vip
-Autobuses Melipilla
-Bupesa
-Berrtur
-Buses Ahumada
-Buses Díaz
-Buses Evans
-Bus Norte
-Cbeysur
-Chile Bus
-Ciktur
-Cometa
-Cruz del Sur
-Cruz Mar
-Expreso Norte
-Fénix
-Fichtur
-Flota Imperial
-Flota Talagante
-Geminis
-Islaval
-Jet Sur
-Lampa Batuco
-Lila Mar
-Linatal
-Linsa Tramaca
-Los Corsarios
-Luna Express
-Marsol
-Nilahue
-Pullman Bus
-Pullman Cargo
-Pullman Carmelita
-Pullman Contimar
-Pullman Costa Central
-Pullman del Sur
-Pullman JC
-Pullman Palmira
-Pullman Tacoha
-Pullman Tur
-Ruta 5
-Ruta Bus 78
-Talca, París y Londres
-Tas Choapa
-Thae Bus
-Vía Choapa
-Vía Norte

RECTIFICACIÓN:
Originalmente, se informó sobre 32 líneas de buses que adherirían al paro, en base a las que Fenabus consigna en su sitio web. Luego de que BioBioChile logró contactar a la encargada de comunicaciones de la organización gremial, se aclaró que son cerca de 250 las empresas afiliadas.