El concejal Ricardo Celis, junto a un grupo de personas con cáncer, realizaron un llamado a las autoridades a traer de vuelta el tratamiento de radioterapia al Hospital Regional de Temuco.

El Ministerio de Salud tomó la resolución de establecer una red nacional de radioterapia, lo que provocó que los pacientes oncológicos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos deban concurrir al centro de atención ubicado en la comuna de Valdivia para someterse al tratamiento.

El concejal y médico Ricardo Celis catalogó esta situación como vergonzosa, ya que hace algún tiempo Fonasa costeaba el tratamiento en Temuco, pero ahora los pacientes deben esperar por meses para poder ser atendidos en Valdivia.

Odixa Sandoval es una de las pacientes que ha visto dificultada su recuperación. En febrero le diagnosticaron un cáncer al páncreas, la operaron, pero su tratamiento debía continuarlo en Valdivia.

Finalmente por motivos familiares determinó costear su tratamiento en el sistema privado en Temuco, teniendo que invertir aún más dinero.

En los últimos días el concejo municipal de Temuco por unanimidad aceptó oficiar al Ministro de Salud, Jaime Máñalich, para que el tratamiento de radioterapia esté disponible en el sistema público en La Araucanía.