3 avisos de bomba simultáneos fueron los registrados durante esta jornada en Osorno, afectando nuevamente a establecimientos educacionales de enseñanza media y obligando la evacuación de más de 2 mil 500 estudiantes de primero a cuarto medio.

Se trata del Liceo Industrial, Liceo Rahue e Instituto Comercial, donde el primero de ellos fue alertado pasado el mediodía del llamado anónimo que ingresó a la central de comunicaciones de Carabineros dando cuenta de un artefacto explosivo, activándose todo el protocolo referente a la evacuación del colegio, movilizándose personal uniformado para el resguardo perimetral del recinto.

Se trataba del segundo llamado en menos de 42 horas en el mismo establecimiento.

Al respecto se refirió el director del Liceo Industrial Grimaldi Angulo, quien bastante molesto exigió se aplique el máximo rigor de la Ley en contra de quienes resulten responsables, ya que dijo no es posible alterar a toda una cuidad, por “tonterías” de gente inescrupulosa.

Por la misma situación debió ser evacuado el Jardín Infantil y Sala Cuna Cascanueces, donde Angélica Toledo, la directora dijo estar enojada y frustrada porque se pone en peligro la integridad de bebés y niños, a quienes tenían que mantener con pocas medidas de seguridad a la espera de la llegada de sus padres.

Por su parte, Rodrigo Morales, director del Liceo Rahue, manifestó que al recinto educativo llegó una patrulla de carabineros a informar de la situación, efectuando una revisión preliminar, antes de la llegada del Gope. Situación que obligó la evacuación del Jardín Infantil que se emplaza a un costado del mismo liceo.

En tanto, recién pasadas las 15 horas, el Instituto Comercial ordenó la suspensión de clases para que posteriormente arribara al recinto la unidad especializada de Carabineros.

Frente a las labores desarrolladas en los liceos, se refirió el suboficial mayor de Carabineros, Pedro Eriz Flores, quien dijo que se revisó cada dependencia de los liceos sin dar con elementos explosivos o inflamables.

Cabe mencionar que en la oportunidad se repite la tónica donde un llamado anónimo, precisamente voces masculinas y jóvenes reportaron a la central de comunicaciones de Carabineros que al interior de los liceos mencionados habían artefactos explosivos.

Más de 2 mil 600 estudiantes –entre los alumnos de los liceos y los menores de los jardines infantiles- fueron evacuados, eso sí, dos de los 3 liceos no adoptaron el protocolo establecido referente a retirar de manera inmediata a los estudiantes, ante un posible peligro de bomba.