Notas
Alemania convoca al embajador estadounidense por sospecha de espionaje a Merkel
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alemania convocó para este jueves por la tarde al embajador estadounidense en Berlín ante las sospechas de que Washington habría espiado el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, informó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

“Es cierto que el embajador estadounidense fue convocado esta tarde para una reuni√≥n con el ministro de Relaciones Exteriores (Guido) Westerwelle. En ese momento se le expondr√° claramente la posici√≥n del gobierno alem√°n”, afirm√≥ la portavoz, confirmando una informaci√≥n difundida por la p√°gina internet de Der Spiegel.

Angela Merkel llamó el miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle una explicación, después de que se revelaran informaciones sobre el posible espionaje del teléfono móvil de la canciller por parte de los servicios secretos estadounidenses.

Pero Obama asegur√≥ a la canciller que Estados Unidos “no estaba espiando ni espiar√° sus comunicaciones”.

Merkel indic√≥ por su parte que si la informaci√≥n se confirmase, lo considerar√≠a “totalmente inaceptable” y ser√≠a un “golpe duro para la confianza” entre ambos pa√≠ses.

Estas informaciones han provocado encendidas reacciones en Alemania, uno de los más fieles aliados de Estados Unidos, sobre todo porque desde que las actividades de espionaje de Estados Unidos fueron reveladas por el ex consultor Edward Snowden, Merkel se había mostrado más bien comprensiva con Estados Unidos.

El ministro alem√°n de Defensa, Thomas de Maizi√®re, dijo por su parte el jueves que “si estas informaciones fuesen exactas, ser√≠a realmente grave”.

Desde hace a√Īos “sospecho que mi tel√©fono est√° bajo escucha. Pero en todo caso, jam√°s pens√© que [detr√°s de ello estuviera] Estados Unidos”, declar√≥ de Maizi√®re a la televisi√≥n p√ļblica alemana.

“Los estadounidenses son y siguen siendo nuestros mejores amigos, pero esto no est√° bien”, a√Īadi√≥ de Maizi√®re, antes de hacer un llamado a Estados Unidos para que “ponga fin inmediatamente” a estas pr√°cticas.

URL CORTA: http://rbb.cl/7g4a
Tendencias Ahora