Vecinos y organizaciones sociales y mapuche de Liquiñe iniciaron toma de la posta rural de Salud por falta de médico. Aseguraron que no se moverán del lugar hasta obtener solución, anunciando incluso pernoctar en las inmediaciones hasta contar con un profesional permanente.

Son 24 organizaciones con personalidad jurídica las que iniciaron este miércoles la toma del recinto de salud, que no tiene médico estable hace más de dos años y están sin atención por cerca de seis meses, para una población de 4.500 habitantes.

Producto de la medida de presión, la comunidad organizada de Liquiñe y sectores aledaños esperan a las autoridades. Al lugar concurrió una representante de la Corporación de Salud Municipal de Panguipulli, a quien no dejaron entrar a la espera de la llegada de autoridades del Servicio de Salud Valdivia.

La vocera del movimiento, Nori Quintumám, dijo a Radio Bío Bío que ya no quieren más soluciones parche, como médicos interinos de ronda o en práctica, debido a su condición de aislamiento.

Recordemos que quedó desierto el llamado a concurso para el cargo por falta de médicos interesados. Tanto desde el municipio como del Servicio de Salud Valdivia se indicó que por el tema se referirán públicamente esta tarde, después de reunirse con la comunidad que mantiene tomada la posta de Liquiñe.