La Municipalidad de Valparaíso llamó a mantener las bolsas con basura al interior de las casas hasta que se reanude el servicio de retiro de los desechos, el que se mantiene suspendido por el paro de funcionario municipales.

Son cerca de 40 toneladas de basura las que se encuentran acumuladas debido al no retiro, por lo tanto, el alcalde Jorge Castro llamó a mantener las bolsas con desechos en los domicilios hasta que se reanude el servicio.

La crítica situación que vive el Puerto de Valparaíso, lleva más de 72 horas, lo que ha tenido que ser abordado por la autoridad sanitaria de la región.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que se está trabajando con camiones externos para la recolección de la basura acumulada en la ciudad producto del paro de los funcionarios municipales.

Castro señaló que con esta medida se está intentando reducir los riesgos sanitarios que pueda generar la situación.

El conflicto ha afectado más a esta ciudad debido a que los funcionarios encargados del retiro de la basura son trabajadores de planta de la municipalidad, a diferencia de otras comunas donde existen empresas contratistas de las que dependen estos trabajadores.

Desde el comité Ecológico de Valparaíso, Armando Mendoza, hizo un llamado a los vecinos a la conciencia, para que no se saque la basura a las calles porque se esta frente a un verdadero riesgo sanitario:

Pero no sólo en Valparaíso se ha generado una preocupación por el paro de los funcionarios municipales, puesto que en Quilpué, el cierre de la feria El Belloto generó molestia en los locatarios, quienes no fueron avisados.

El gasto de bodega, transporte de mercadería, pago de derechos por uso de local y pérdidas por día no trabajado, los obligaron a instalarse en las calles aledañas, siendo desalojados por Carabineros. El motivo, puede estar relacionado con el no funcionamiento del personal de aseo y del paro de los administrativos municipales.