temas del día

Notas


Uruguay registra el primer matrimonio homosexual entre mujer de las Fuerzas Armadas y pareja civil

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez una mujer militar en Uruguay se casó con su compañera, informó el miércoles la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay, que lo consideró “un hecho histórico”.

“En la jornada de hoy (miércoles) una Oficial de la Armada Nacional (Marina de Guerra) contrajo matrimonio con su compañera y ahora esposa, al amparo de la Ley 19.075″, indicó la organización en un comunicado.

Para el presidente de la asociación, Omar Salsamendi, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo entre una mujer de las Fuerzas Armadas y su novia no militar “constituye un hecho histórico” en el país.

“No solo para los militares, sino también es toda una lección para la sociedad civil en cuanto demuestra que vivimos en un país cada vez más igualitario e inclusivo”, destacó.

Salsamendi agregó que esto demuestra que se está cumpliendo un decreto de 2009, mediante el cual la orientación sexual o identidad de género dejó de ser un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas.

Uruguay legalizó las bodas gay en abril pasado y el 5 de agosto se realizó el primer matrimonio homosexual en el país.

En los seis años anteriores, el país había legalizado la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo.

En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados