La toma de la posta rural de salud de Liquiñe se extendería hasta este viernes según informó la comunidad organizada del sector, esto a la espera de la confirmación de un médico permanente para la localidad fronteriza.

Son 24 organizaciones con personalidad jurídica que decidieron mantener tomado el recinto de salud. Según se indica, hace más de 2 años que no cuentan con un médico estable y están sin atención por cerca de seis meses, para una población de 4 mil 500 habitantes.

La medida de presión también respondió a la ausencia el día lunes de autoridades que la semana pasada habían sido invitadas para que conocieran el porqué de la urgencia de los vecinos de esa zona fronteriza del país.

Este miércoles, concurrieron desde el Servicio de Salud Valdivia y del municipio de Panguipulli a la cita, sin confirmar la llegada de un médico para el sector, lo que indignó a la gente. Así lo manifestó la vocera del movimiento, Nori Quintumám.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, su directora subrogante Helga Jacque, señaló que si bien la dinámica de las postas es entregar rondas de atención sin médico permanente, en este caso debido a que es un territorio de alta ruralidad con condiciones económicas bastante bajas, se comenzó este año a gestionar un cargo médico, el que finalmente fue otorgado por el Minsal.

La autoridad de la red asistencial en la zona, reconoció que por la falta de médicos a nivel país, el concurso público se declaró desierto, lo que ha hecho crisis en el sector por falta de atención.

Producto de la reunión a raíz de la toma, Jacque señaló que se estableció que la Corporación de Salud Municipal dispondrá de un médico permanente en el sector, que sería de nacionalidad extranjera y será validado por la Autoridad Sanitaria.

La autoridad dijo que el Servicio de Salud Valdivia no fue informado de la existencia de una reunión con los vecinos, enterándose por Carabineros sobre la movilización de los habitantes de Liquiñe.