El general de Carabineros y jefe de la Quinta Zona de la región de Valparaíso confirmó que la unidad policial del Archipiélago de Juan Fernández será elevada de categoría a tenencia, tal como ha ocurrido con otras reparticiones en la zona.

Pineda en declaraciones a Aconcagua News indicó que en los próximos días será enviado a la isla el nuevo jefe de unidad, que será un oficial de Carabineros, y que el aumento de la dotación se realizará en forma paulatina.

Recordemos que la unidad de Carabineros en el archipiélago corresponde a un retén a cargo de un suboficial, por lo que según fuentes de Radio Bío Bío, debido a la fragilidad y sensibilidad del lugar tras el tsunami y ahora con el conflicto que se generó tras la toma del aeródromo, era necesario elevarlo de categoría, lo que permitirá a parte de aumentar la dotación e inyectar mayores recursos.

La confirmación de esta situación la realizó el general Julio Pineda, en el marco de la ceremonia de inauguración de la nueva tenencia de Carabineros de la comuna de San Esteban en el Valle del Aconcagua, obras que alcanzaron una inversión de 727 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.