El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Cruch, descartó iniciar un proceso de admisión especial para los alumnos de liceos emblemáticos por el aumento del ranking de notas, como han pedido los estudiantes. En tanto, tres directores de estos establecimientos presentarán este miércoles un recurso de protección para frenar la medida.

La acción que busca por la vía judicial frenar el aumento en la aplicación del ranking de notas para el proceso de admisión 2014 será presentada este mediodía en la Corte de Apelaciones de Santiago por los directores del Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú.

La medida es apoyada por los estudiantes del Instituto Nacional, mientras el Consejo de Rectores no se abra a instalar una mesa de trabajo para buscar medidas paliativas, como lo indicó el vicepresidente del establecimiento, Francisco Saba.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó de plano instaurar un sistema de admisión especial para los estudiantes de liceos emblemáticos e indicó que ningún rector está por echar pie atrás con el ranking.

El director del Instituto Nacional, Fernando Pérez, principal impulsor del recurso de protección, indicó que éste se sustenta en la discriminación que se estaría haciendo con los estudiantes de colegios emblemáticos, pero aclaró que no está de acuerdo en recibir un trato especial por parte de las universidades de mantenerse la medida.

Calificando el aumento del ranking como una medida poco atinada, el secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, sostuvo que su situación es compleja, ya que tienen colegios de excelencia y vulnerables.

Sobre la presentación de este recurso de protección, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que los establecimiento son libres de acudir a tribunales si así lo estiman, pero aclaró que lo importante es que los estudiantes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria cuenten con toda la información.