Buenos indicadores macroeconómicos, pero deficiencias en materia de empleo juvenil y femenino, medio ambiente y desigualdad, entre otros, constató el Estudio Económico para Chile, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El informe fue presentado por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En su reciente informe dedicado a Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, asegura que la solidez de las políticas macroeconómicas y el “boom” del precio de las materias primas han generado una prolongada fase de crecimiento y una creación de empleos “envidiable”.

Subraya, eso sí, que esta fortaleza depende fundamentalmente de la demanda mundial, en especial de China.

Son parte de los hallazgos del estudio, el cual fue presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien comentó los puntos fuertes y materias pendientes que exhibe nuestro país.

El estudio asegura que el fuerte crecimiento económico de Chile y su elevada dependencia de los recursos naturales, han generado un costo al medio ambiente. También que se ha avanzado en la promoción de tecnologías limpias, pero aún de manera insuficiente.

En materia del mercado laboral, se destaca que la desigualdad de ingresos ha disminuido, pero se mantiene en niveles elevados. Además, que mujeres y jóvenes acceden, en grandes cantidades, a puestos de trabajo, pero su tasa de participación total sigue siendo baja.

Por ello la OCDE recomienda, en relación a empleabilidad juvenil, mejorar la calidad de la enseñanza obligatoria y facilitar el acceso a una buena educación a los grupos más vulnerables, descartando, eso sí, la gratuidad universal en la enseñanza superior.

Punto que fue recalcado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En materia tributaria, la OCDE recomendó elevar los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias y externalidades ambientales y alertó que el decil de rentas más altas afronta una tasa efectiva inferior a la del decil de ingresos más bajos.

Ángel Gurría indicó, además, que se debe revisar el Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y si éste cumple aún con su propósito de incentivar la inversión.

En el Estudio Económico para Chile, la OCDE recorta su proyección de crecimiento de nuestra economía, situando la expansión del Producto Interno Bruto en un 4,2%, 0,7 puntos porcentuales menos al 4,9% estimado en mayo de este año.

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aseguró que el pronóstico es consistente con el panorama externo.

La OCDE proyectó, además, un crecimiento económico para Chile de 4,5%, para el próximo año, y de 4,9 puntos porcentuales para 2015.