Un recurso de protección contra el ministro de Economía presentó el senador Camilo Escalona, debido al levantamiento de la veda de la sardina y anchoveta. La captura que comenzó esta semana ha mostrado que la especie no está en condiciones de ser extraída.

El recurso ha mostrado en pocas horas de extracción luego del término de la veda, que está pequeño en algunas zonas de captura y en otras aún no ha desovado. Una condición que hace inviable que continúe la pesca, pues atenta contra la sustentabilidad del recurso.

Sin embargo, y pese a constatar esta realidad en los muelles de descarga en la zona, las autoridades se han dado plazo hasta este jueves para evaluar la situación.

Por esto, el senador y candidato por la octava región costa, Camilo Escalona, presentó hoy un recurso de protección contra el ministro de Economía Félix de Vicente, trámite que se hizo en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el domicilio de la cartera.

En Caleta Lo Rojas de Coronel, los pescadores siguen constatando por segundo día consecutivo, que el recurso no está en condiciones de ser capturado, según lo ratifica el tripulante Oscar Morales.

También en Talcahuano, la sardina que está llegando a los muelles artesanales e industriales muestra que aún no ha desovado. El dirigente nacional del sector artesanal Nelson Estrada, argumenta que el problema es que esto ya lo sabían.

La crítica a las autoridades del ministerio de economía y la subsecretaría de pesca y que fundamente la acción legal del senador Escalona es que la la veda nunca se debió haber levantado.

El parlamentario pidió a la justicia tomar medidas inmediatas mediante una orden de no innovar que paralice las labores extractivas de la sardina y la anchoveta.